Nueva empresa creada en el seno de la Universidad de Chile nace para transferir tecnologías desde el laboratorio a la industria

marzo 17, 2011

logojpg-01

La creación de empresas de base tecnológica nacidas en el seno de las Universidades es un mecanismo de transferencia de conocimientos muy utilizado por prestigiosas universidades norteamericanas y europeas. Con su instauración se busca capitalizar los resultados de investigación académica por medio del desarrollo de productos que capturen y generen valor para el mercado. Google y Hewlett-Packard son dos exitosos ejemplos de “spin-off”, ambos creados en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Sin embargo, pese a que dicho mecanismo ha probado ser de gran utilidad para impulsar el desarrollo tecnológico de un país, hasta el momento son pocos los ejemplos que existen a nivel local.
En este sentido, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile a través de su Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, está impulsando una estrategia de fomento de la transferencia de tecnología a través de los spin-offs universitarios. El primer caso exitoso en este ámbito, es el contrato de licencia suscrito entre la Institución y la empresa “Vaccimed S.A.”, spin-off académico creada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el cual tiene por objeto la explotación de la patente de invención denominada “Molécula Recombinante capaz de generar inmunocastración”, desarrollada por el Dr. Leonardo Sáenz.
La tecnología licenciada es el resultado de una investigación aplicada en el área de la biotecnológica, que permite inmunocastrar mamíferos de forma más eficiente que otros mecanismos en desarrollo con similares características, lo que se traduce en importantes proyecciones científicas, sociales y comerciales.
La licencia con Vaccimed S.A. ha significado un gran avance para la Universidad de Chile, en términos de la creación de una estrategia favorable para la generación de este tipo de empresas. Se espera con esta nueva iniciativa estimular la creación de otros “spin offs” en la Universidad, apoyando con ello el desarrollo de productos o servicios innovadores que tengan un impacto positivo en la competitividad nacional e internacional.
Vaccimed, empresa que desarrolla soluciones biotecnológicas veterinarias, es una sociedad anónima conformada por los Doctores. Leonardo Sáenz, inventor de la tecnología y Presidente de la compañía, Andrónico Neira-Carrillo, Mario Maino, Sergio Bucarey y la empresa de gestión tecnológica Innpulso Ltda. La empresa fue conformada en el marco del proyecto “Desarrollo de una plataforma de formulación de vacunas para la inmunocastración de mamíferos” financiado por Fondef (Nº D08I1085) de Conicyt. Actualmente, Vaccimed trabaja en el desarrollo de vacunas de inmunocastración para mamíferos, utilizando la tecnología licenciada por la Universidad de Chile.
En base a los auspiciosos resultados obtenidos en pruebas preliminares realizadas bajo condiciones controladas en porcinos y caninos, se espera en los próximos meses con el apoyo de Fondef y capitales privados, comenzar las pruebas de campo que permitan, en el mediano plazo, contar con productos en condiciones de ingresar al mercado. Las vacunas de inmunocastración representan una alternativa a la castración quirúrgica y otros medios de esterilización o control poblacional, tratándose de productos que hasta ahora han mostrado efectividad en el control de la fertilidad y la agresividad. Además, permiten mejorar la calidad de la carne en el caso de los porcinos, bajo procedimientos que no atentan contra el bienestar animal.
Sólo en el caso de los porcinos, el mercado potencial para una vacuna de este tipo supera los US$500 millones, haciendo de este un negocio muy atractivo para potenciales empresas biotecnológicas y/o farmacéuticas que puedan estar interesadas en colaborar con Vaccimed en la consolidación de los productos en desarrollo, ya sea como inversionistas o como sub-licenciatarios del producto.
Mayor información:
Carolina Cortés Brown
Gerente General
Vaccimed S.A.
www.vaccimed.cl
www.inmunocastracion.cl

Fuente: Vaccimed Universidad de Chile

escrito por: Rodolfo Pardo en categoria: proyectos comentarios:No hay Comentarios »

Deja un comentario