Mary Therese Kalin fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010

agosto 27, 2010

premio

Por decisión unánime, el jurado presidido por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, designó hoy como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, a Mary Therese Kalin. Sólo tres mujeres han ganado el Premio Nacional de Ciencias: la botánica Mary Kalin, la astrónoma María Teresa Ruiz y María Teresa Hidalgo.

La ganadora, de origen neozelandés con residencia permanente en Chile desde 1978, actualmente es Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile y que recibe financiamiento de Conicyt a través del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia. Obtuvo un Ph. D. en Botánica en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos y realizó sus estudios postdoctorales con el Dr. Peter H. Raven, Residencia en el New York Botanical Garden.

El Ministro Lavín informó que la decisión del jurado se basó en “la contribución científica a la Biología de la Reproducción y Biogeografía de plantas y aspectos relacionados a la conservación y a la Ecología en general y también a la formación de discípulos en el país”.

El jurado estuvo conformado por Joaquín Lavín Infante, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile; Nibaldo Inestrosa Cantín, último galardonado; Ignacio Sánchez Díaz, Rector Pontificia Universidad Católica de Chile y Juan Alfonso Asenjo de Leuze, representante de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

La galardonada, Mary Therese Kalin, recibirá como premio un monto de 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 700 mil pesos mensuales). Además, en su nombramiento, se le entregó un certificado de galardón, que la acredita como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010.

Fuente: Ministerio de Educación.

Fuente: Ministerio de Educación

escrito por: Rodolfo Pardo en categoria: Noticias comentarios:No hay Comentarios »

Deja un comentario