Glosario

Biotecnología.

Derechos de Obtentor.

Desarrollo experimental.

Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica.

Idea

Innovación

Innovación radical

Innovación tecnológica de proceso

Difusión

Invención

Investigación aplicada

Investigación básica

Licencia

Novedad

No evidente

Paso Inventivo

Patente

Producto

Propiedad intelectual

Biotecnología: Es la aplicación de la ciencia y la tecnología en organismos vivos, o sus partes, productos y modelos del mismo, para alterar materiales vivos o inertes con el fin de producir conocimiento, bienes y servicios (OCDE). (“The application of science and technology to living organisms, as well as parts, products and models thereof, to alter living or non-living materials for the production of knowledge, goods and services”).(subir)


Derechos de Obtentor:
Es el derecho que se le concede al obtentor de una nueva variedad a explotarla en exclusividad, al igual que una patente crea un monopolio sobre un invento (OMPI).

(subir)


Desarrollo experimental:
Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes (Manual de Frascati)(subir)


I+D+i:
Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica.(subir)


Idea:
Una idea es el primero y más obvio de los actos de entendimiento, ya que se limita al simple conocimiento de algo. Se trata de una imagen o representación mental de un objeto. La idea es también conocimiento puro y racional. (www.rae.es)(subir)


Innovación:
Procesos y productos tecnológicamente nuevos —ya sea a nivel de una firma, a nivel local, del país o del mundo— que han sido validados por el mercado (Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad) (subir)


Innovación radical:
Se refieren al reemplazo de parte importante de lo existente por algo nuevo, lo que suele tener fuerte impacto en la creación de ventajas competitivas para las empresas y llega, en ocasiones, a afectar al conjunto de la sociedad, transformando los patrones de consumo, los requerimientos de calificación de la mano de obra, las condiciones de vida de la población, etc.(subir)


Innovación tecnológica de proceso:
La innovación tecnológica de proceso es la implantación/adopción de métodos de producción o de suministros nuevos o mejorados, pudiendo englobar cambios en equipamiento, recursos humanos, métodos de trabajo o una combinación de estos (OECD).(subir)


Difusión:
Es la manera por la cual la innovación PPT se disemina, a través de diferentes canales, a partir de la primera implementación en cualquier lugar del mundo, hacia otros países y regiones y a otras industrias/mercados y firmas. Sin difusión, una innovación PPT no tendrá impacto económico (Manual de Oslo). (subir)


Innovación tecnológica de producto:
La innovación tecnológica de producto (bienes y servicios) es la implantación/comercialización de un producto con características mejoradas de desempeño con el fin de brindar objetivamente servicios nuevos o mejorados al consumidor. Innovación incremental: Corresponden al mejoramiento de productos, procesos o servicios existentes y son la base de los procesos de mejoramiento continuo. (subir)


Invención:
Es la primera ocurrencia de una idea para un nuevo producto o proceso (Innovation: A Guide to the Literature, University of Oslo). También puede ser definida como una solución a un problema técnico (OMPI).(subir)


Investigación aplicada:
Consiste en trabajos experimentales originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico (Manual de Frascati). (subir)


Investigación básica:
Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada (Manual de Frascati).(subir)


Investigación y Desarrollo:
La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental (Manual de Frascati).(subir)


Licencia:
Es el medio por el cual el propietario de la patente le concede permiso a otra persona para llevar a cabo una acción la cual, sin tal permiso, podría infringir la patente. De esta manera, la licencia le permite a otra persona manufacturar de manera legítima, usar o vender una invención protegida por una patente. En retribución, el propietario de la patente usualmente recibe pagos a través de regalías (Glossary of patent terminology, OECD).(subir)


Mejora tecnológica de producto (innovación incremental):
es un producto existente cuyo desempeño ha sido incrementado significativamente. Un producto simple puede ser mejorado (en términos de mayor desempeño o menor costo) a través del uso de componentes o materiales de mayor desempeño ó un producto complejo, el cual consiste de varios sub-sistemas integrados puede ser mejorado a través del cambio parcial de uno(s) de los sub-sistemas (Manual de Oslo).
Novedad: Corresponde a uno de los tres requisitos para que una invención pueda ser patentada. Este criterio indica que la invención no debe haber sido inventada, efectuada o utilizada anteriormente (OMPI). (subir)


No evidente:
Corresponde a uno de los tres requisitos para que una invención pueda ser patentada. Este requisito establece que debe existir un elemento inventivo. En otras palabras, para que se considere patentable una invención, esta debe representar un avance suficiente en relación con el estado actual de la técnica. La invención no debe ser evidente para una persona con conocimientos medios en el ámbito de la técnica en cuestión (OMPI). (subir)


Nuevo producto tecnológico (innovación radical):
producto cuyas características o usos tecnológicos difieren significativamente de los productos existentes. Tales innovaciones pueden involucrar nuevas tecnologías radicarles, pueden ser nuevos usos a partir de una combinación de tecnologías existentes o pueden ser derivadas del uso de nuevo conocimiento (Manual de Oslo). (subir)


Paso Inventivo:
Se considera que una invención incluye un paso inventivo si no es obvia para una persona especializada en el conocimiento del estado del Arte. En la Oficina de Patentes Europea (EPO), el paso inventivo es uno de los criterios más importantes (en conjunto con novedad y aplicación industrial) que necesita cumplir para obtener una patente. La Oficina de Patentes de Estados Unidos emplea el concepto de “no-obvio”, lo cual es equivalente al criterio del paso inventivo de EPO en el contexto legal (Glossary of patent terminology, OECD). (subir)


Patente:
Es un documento otorgado por una oficina de Gobierno, comúnmente la Oficina de Patentes, después de presentarse una solicitud. Dicho documento describe una invención y crea una situación jurídica mediante la cual la invención sólo puede ser explotada con la autorización del dueño de la patente. En otras palabras, una patente protege una invención y otorga al dueño el derecho exclusivo de usar su invención por un periodo de tiempo limitado y bajo ciertas condiciones. Para que una invención sea patentable debe cumplir con tres requisitos, ser nueva, no evidente y debe poder aplicarse industrialmente (OMPI).(subir)


Producto:
El término producto es usado para referirse a bienes y servicios (Manual de Oslo).(subir)


Propiedad intelectual:
Esta expresión se reserva a los tipos de propiedad que son el resultado de creaciones de la mente humana, del intelecto. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos (OMPI).(subir)